4/11/11

El Egipto post-Mubarak, agosto de 2011

Después de la Revolución Egipcia del 25 de enero de 2011, el país se sumió en una situación única en su milenaria historia que inspiró, asustó, ilusionó y movió a millones de personas por igual. La "Fiesta de Tahrir", como los egipcios llamaron a la larga ocupación de la famosa plaza de El Cairo, dio la vuelta al mundo; los revolucionarios se organizaron gracias a redes sociales como Twitter o Facebook, que de una forma jamás vista salieron de su ámbito cotilla y meramente online para cambiar el rumbo de un pueblo para siempre. El ejército y sus tanques salieron a la calle y el mundo vio como, poco a poco, lo que había empezado como una celebración de la libertad, acababa a pedradas y cócteles molotov.

Hoy en día, con Mubarak ya expulsado de su particular trono de faraón, el país sigue con problemas para recuperar su lugar en el mundo; los turistas, que aún no hace un año colapsaban todos los monumentos que antaño maravillaron a gentes como Alejandro Magno, Julio Cesar o el mismísimo Napoleón Bonaparte, habían desaparecido de la faz del desierto. Ya no había cruceros surcando el río africano, ni autocares volando por las polvorientas carreteras de Luxor, camino al Valle de los Reyes. Egipto, aunque más libre que nunca, estaba muerto de cara a una de sus principales fuentes de ingresos: el turismo.

El miedo, más irracional que racional, se apoderó de la gente, que empezó a anular billetes y paquetes vacacionales por temor a más revueltas. Lo gracioso del tema es que aquí, en España, el movimiento 15-M –un eco de esos revolucionarios de Túnez y Egipto– era brutalmente expulsado de las plazas que les sirvieron de hogar pacífico por la policía. Y, al igual que en Egipto, la gente pedía a gritos un cambio en la sociedad. Pero por alguna oscura razón, lo de aquí parecía grotescamente irreal por tratarse de un país supuestamente tranquilo –pero que les pregunten a los que acabaron en urgencias por contusiones y balazos de goma–. España no podía asemejarse a Egipto por una razón muy sencilla, aunque falsa: la gente se estaba pegando en la Plaza del Sol, o en Plaça Catalunya, pero el resto del país era seguro. Las imágenes que llegaban de Egipto eran de batallas campales. Eso, por lógica, sólo podía significar que "Egipto no era seguro". Pero la situación era exactamente "la misma" aquí que allí.

Lo que suele pasar, de todos modos, es que lo que llega del extranjero acostumbran a ser las malas noticias. Y como es natural a nadie le interesaba ver como el "otro" Egipto, el Egipto ajeno y alejado de Tahrir, seguía igual. Bueno, igual no: sin fotos de Mubarak por las calles.

Y basta con atreverse a ir para poder juzgarlo por ti mismo. Con este álbum de fotos, lo que pretendo es mostrar la otra cara de la moneda: la del Egipto tradicional, la del Egipto tranquilo y pacífico, la del Egipto post-Mubarak y que, esperemos, llegue a buen puerto al fin. Fuimos de apartamento, por libre y con mochilas. Sin hoteles, cruceros ni autocares con aire acondicionado. Y en ningún momento tuvimos la sensación de inseguridad. Nunca.

Egipto fue seguro. Es seguro. Y seguirá siendo seguro. Sólo basta con apagar el televisor para ver esa realidad, tan real como la Revolución.

Poco a poco, va volviendo el turismo. Y esperemos que la gente siga yendo a ese maravilloso país.

¡Viva Egipto libre!

Reloj vegetal | Green clock Dónde las serpientes marcan el camino Teacher Ragab Una ''X'' marca el lugar ¡Ayúdanos, Batman! | Help us, Batman! Pues no parecen tan colosos desde aquí… | So, they don't look that colossi from up here... Éxodo Espejo de tierra (v1) | Swamp mirror (v1) Esperando al higienista dental... | Waiting for the dental hygienist Geometría Momentos de refresco Asomando tras la duna Delirios de grandeza Al Haram TV Cuando hay más parabólicas que techos El caminito rojo | The red path Ahmed fii Dahshur Ramadán en Dahshur Pirámide vaca Cuestión de tamaño... Bosque en el desierto David Bisbal tenía razón... Giza al completo. Tampoco son tan grandes, vistas así... ¿Dónde demonios lo puse? | Where the hell I put it? No quiero verlas... prefiero dormir Pirámide rasgada IMG_6275 Capillas de Hatchepsut IMG_6279 IMG_6280

No hay comentarios:

Publicar un comentario