3/4/14

Tutorial - Uso de las herramientas 3D de Photoshop

Esta mañana, en ayunas y sin casi haber dormido por la noche, me he ido a preparar un cappuccino. A diferencia de lo que suelo hacer, hoy me ha hecho gracia prepararlo en un vaso de cristal, en lugar de una taza (opaca). Añadiendo el café a la leche, ha ido añadiendo color creando movimientos de convección. Igualito que la atmósfera de Júpiter.

En un alarde de inspiración, he cogido el móvil y le he hecho una foto rápida para tener una pequeña idea visual de lo que quería conseguir. Y no ha pasado ni 10 minutos que ya estaba dándole a la cabeza sobre cómo conseguir el efecto lo más realista posible, teniendo en cuenta que Júpiter jamás cabría en un vaso.

Fotografía preliminar hecha con el móvil y con el flash de la propia cámara.

Pero lo primero es lo primero: hacer las fotos. He puesto el vaso encima de la mesa (de color wengue oscuro para contrastar con los tonos del cappuccino), con la cucharita de metal a la derecha y dejando aire por la izquierda siguiendo la regla de los tercios. He iluminado la escena con una luz semi-cenital (en el techo, a la izquierda de la imagen para marcar la sombra del vaso) y con un flexo potente en la misma dirección pero en la zona trasera del vaso (fuera de la imagen) y apuntando ligeramente hacia arriba para evitar flares en la lente, para remarcar las siluetas y jugar con los reflejos de la parte visible de la cucharita. Nada más.

El preparado de la cámara ha sido rutinario: usando el Sigma 17-70mm f/2.8-4 por su capacidad macro y, sin usar la máxima focal para evitar que se redujera demasiado la profundidad de campo, y usando una apertura relativamente cerrada (con el mismo propósito, además de para saturar un poco los colores). Por supuesto, ISO 100. Enfoque manual hecho con el LiveView en modo zoom en el borde frontal del vaso (dónde gracias a los reflejos de luz podía enfocarse bastante bien y es un punto de interés en la imagen). Con las condiciones de luz existentes y la configuración de cámara, daba como resultado un tiempo de exposición de 6 segundos. O sea: trípode, disparador a distancia y levantamiento de espejo previo al disparo para evitar al máximo la trepidación.

He hecho 8 tomas. En cada una de ellas he girado ligeramente el vaso, para que las manchas de espuma y la cucharita estuviesen diferentes en todas ellas. Además, en algunas he mezclado un poco para aclarar el chocolate en polvo. De este modo, conseguía que las 8 imágenes fuesen distintas. Cuando me he acabado el cappuccino (hummmmmmm), he hecho otra imagen con el vaso vacío y con las manchas características del café para representar a Plutón (el pobre planeta que pasó a ser, por decreto, planeta enano y por lo tanto excluido de los clásicos 9 planetas del Sistema Solar).

Una de las fotografías originales, después del revelado RAW.

Mapa de Júpiter, encontrado en la red (el tamaño original es de 4096 x 2048 px).

Importación, revelado RAW simple en Lightroom y exportación a Photoshop. Venga, empecemos con la magia. También me había bajado de Internet los mapas de los planetas en la máxima resolución que he encontrado.

Llegados a este punto, no tenía nada claro qué estrategia seguir para conseguir poner los planetas dentro de los vasos. Tenía algunas ideas, pero no tenía claro que funcionasen para dar la sensación de superficie cilíndrica. Después de hacer un par de intentos con el modo de transformación "Deformar" (Edición > Transformar… > Deformar) y no conseguir absolutamente nada (no hay suficientes puntos de control para crear una sensación de cilindro), he pasado al modo "Deformación de posición libre" (Edición > Deformación de posición libre) –una funcionalidad disponible en Adobe Photoshop CS5 o superior– que permite precisamente solucionar ese problema al poder asignar tú mismo los puntos de control que quieras y ubicarlos dónde quieras.

Esta herramienta en sí merece uno o más posts por si sola. Permite, entre otras cosas, deformar mallas de capas aisladas para animar o reposicionar personas u objetos como si fuesen marionetas. La idea es similar a la de la animación por ordenador clásica: una especie de puntos o "huesos" que modifican la posición de los píxeles que tienen a su alrededor.

El tema es que después de ir aplicando puntos en distintas configuraciones, tampoco quedaba realista al deformar de forma extraña las zonas de los márgenes laterales (un exceso de deformación de la malla por compresión de puntos hace cosas raras).

Uso de la herramienta "Deformación de posición libre". Paso 1: añadir los puntos de control. Paso 2: desplazar los puntos de control para adaptar la malla.

Visto lo visto, parecía un callejón sin salida. Fue entonces cuando caí en que Photoshop (desde la versión CS4) incorpora una colección de herramientas de uso 3D.

Explicar el tema del 3D implicaría casi casi un máster. Las opciones que han añadido a Photoshop al respecto, si bien no son para tirar cohetes a nivel de modelado comparado con aplicaciones de 3D nativas como 3ds-max, Maya o Blender, la verdad es que a nivel de texturizado e iluminación han hecho un buen trabajo. No había tocado nunca estas herramientas y debo decir que mis conocimientos de 3D han hecho que fuese perfectamente intuitivo y fácil (salvo algunas opciones que estaban más escondidas de lo que hubiese esperado). No entraré en detalle de todas las opciones. Si queréis y os interesa, hay millones de videotutoriales en YouTube al respecto.

Es importante tener en cuenta que, al usar la herramienta 3D de Photoshop, la uses con la imagen ya encuadrada y al tamaño final, porque al activarse genera un espacio tridimensional; y cualquier modificación en las medidas del escenario afectará a los objetos 3D que se hayan creado en él. Con lo que tendrás que volver a posicionar y retocar todos y cada uno de ellos.

Para hacer estas imágenes he usado dos tipos de modelado, ambos clásicos: torneado (para el vaso) y primitiva cilindro de altura muy baja (para los anillos de Saturno).

¿Cómo se hace el modelado por torneado? Bien, ¿quién no ha visto la mítica escena de Ghost, con Patrick Swayze y Demi Moore haciendo un jarrón de arcilla en una tabla giratoria. La idea de este tipo de modelado "cerámico" es tener una masa de arcilla girando a velocidad constante y a partir de un perfil (obtenido por un molde o por la simple superposición de las manos o puntas de distinto grosor), se va dando forma a la arcilla.

Como en un ordenador no hace falta tener ni arcilla ni una tabla giratoria, nos tenemos que centrar en crear el perfil y la aplicación se encargará de rotarlo alrededor de un eje de simetría para crear el sólido 3D. Este tipo de modelado es muy útil para modelar objetos tales como botellas, columnas o, como en nuestro caso, vasos o copas.

Ejemplo de modelado por torneado. En este caso, una columna egipcia.

Para crear el perfil, usamos la herramienta pluma y dibujamos uno de los perfiles del vaso. Lo ideal sería tener una foto frontal del vaso para tener el perfil de muestra sin perspectiva, pero como lo que necesitamos es sencillamente poner una textura en una foto, no hace falta ser excesivamente precisos.

A diferencia del video anterior, en dónde el trazado tiene que estar abierto por el eje de rotación, en Photoshop el trazado debe estar cerrado. También es importante que el eje de rotación sea lo más recto y vertical posible, de lo contrario al generar el sólido quedarán huecos en el centro. También debe estar el trazado (sin contornear), seleccionado y en una capa aislada con un fondo total de color sólido (por ejemplo, rojo para facilitar la visualización del sólido superpuesto a la imagen de fondo).

Perfil vectorial dibujado con la herramienta Pluma. Se ha contorneado en rojo para facilitar su visualización. El trazado debe de estar cerrado.

Panel "3D" en Photoshop CS5.

Una vez tenemos el perfil creado y la capa con el fondo de color rojo seleccionada, mostramos el panel "3D" (si no lo tenemos activo, vamos a "Ventana > 3D") y seleccionamos  la opción "Trazado de trabajo" en "origen". Hacemos click en "Crear".

Ventana "Repujado" en Photoshop CS5.

Acto seguido, se nos abre una ventana de configurción ("Repujado", vocablo que no tengo ni idea de qué significa). Desde aquí es des de dónde seleccionamos las opciones de creación del sólido. Debemos pues seleccionar la opción de torno completo (hay que hacer scroll hacia abajo) en las miniaturas. Seleccionamos la opción "Curvar" y marcamos la ubicación del eje de rotación (en nuestro caso, el punto central-derecho). Marcamos "Ángulo X" como "360" para indicar que queremos una circunferencia completa en el eje X y, finalmente, ponemos la "Calidad de malla" en "Óptimo". Si durante el proceso de edición de la imagen el ordenador os va muy lento, podéis poner este parámetro en "Borrador" y cambiarlo a "Óptimo" en el momento de guardado final. Aceptamos y volvemos a la imagen, con el sólido ya creado.

Ahora vamos a configurar el sólido a nivel visual. Volvemos al panel "3D" y seleccionamos el nombre de la capa en el directorio de contenidos que nos muestra (similar a la estructura de capas del propio Photoshop).


El panel "3D" después de crear el sólido.

Lo primero es lo primero.

Ubicamos el sólido de forma que encaje lo mejor posible en términos de perspectiva y tamaño con la imagen del vaso de fondo. Para ello, seleccionamos el primero de los iconos de opciones (la esfera con la flecha que la rodea). Veremos que en la zona superior de la interfaz de usuario de Photoshop nos aparecen las opciones para mover, rotar y escalar el sólido dentro del espacio tridimensional. Para podernos ayudar de las guías visuales (malla de suelo, guías de dirección, etc), seleccionamos la opción "Mostrar todo" en el icono de plano con el ojo en la zona inferior del panel "3D". No es necesario que quede clavado al 100% con el vaso de fondo. De hecho, es muy difícil clavarlo. Por lo tanto, intentad que el sólido quede un poco mayor en relación al vaso, por que de este modo podremos aplicarle una capa de máscara al sólido sin peligro de que queden zonas del vaso sin cubrir.

El sólido superpuesto a la taza de fondo para poder trabajar en el entorno 3D.

Eliminamos las 3 luces que Photoshop añade por defecto, porque no cuadrarán (con casi total seguridad con la escena que tengas). Para ello, las seleccionas una a una en el listado y las eliminas con el icono de la papelera en la esquina inferior-derecha. Y como no podemos dejar el sólido a oscuras, vamos a utilizar una de las funcionalidades que más me ha sorprendido de las herramientas de Photoshop: la creación de una luz cuyos parámetros, calculados por el propio programa, están basados en los componentes cromáticos y lumínicos de la escena actual incluyendo todas las capas del archivo. Para ello, hacemos click en el icono de "Crear nuevo" al lado de la papelera y seleccionamos la opción "Luz basada en imagen". Como en el caso que nos ocupa no necesitamos sombras, desactivamos la opción "Crear sombras" en el menú que nos aparece. Y listo. ¡Luces configuradas!

El panel "3D" para el Material de extrusión.

Bien. Ahora vamos a por la textura. Seleccionamos del listado "Material de extrusión" (el resto de materiales, para el caso que nos ocupa ahora, no nos sirven) y hacemos clic en el pequeño botón al lado del selector de color para "Difusión" ("Difusión", en 3D, se conoce como la propiedad del material con luz, en contraposición a "Ambiente" (más abajo en el listado), que es la propiedad del material en sombra. En este caso sólo tocaremos el canal "Difusión"). Seleccionamos la opción "Cargar textura" y seleccionamos el mapa de Júpiter que previamente nos habíamos bajado al disco duro.

Dependiendo del orden en que hayáis hecho el trazado de perfil para el sólido, es posible que tengáis que reorientar la textura girándola 90º hacia la izquierda o hacia la derecha, o incluso volteando la imagen. Para ello, deberéis seleccionar la opción (con la textura ya importada) "Abrir textura". Esto abrirá el archivo de textura en una ventana aparte y allí le podéis aplicar las transformaciones necesarias, retocar el color, aplicar filtros, recortar para no usarla entera, etc). Si no veis la textura correctamente, jugad con estas transformaciones en la textura hasta que deis con el resultado esperado. Acordaros que tenéis que guardar la textura cada vez para que se apliquen los cambios en el sólido (aunque no es necesario cerrar la imagen de textura cada vez). Funciona exactamente igual que un objeto inteligente de Photoshop.

Vaso con la textura de Júpiter aplicada.

Ahora vamos a ajustar la textura. Júpiter tiene su huracán perpetuo como marca de identidad y me gustaría que se viese (ahora queda detrás), además la textura es muy grande (debería estar más ajustada a nivel vertical para que no quede tan ampliada dentro del vaso). Para ello, seleccionamos la opción "Editar propiedades" para la textura del canal "Difuso". Se nos abre una ventana emergente.

Ventana "Propiedades de textura" para 3D en Photoshop CS5.

Los parámetros "Escala U" y "Escala V" aplican un factor de multiplicación inverso para los ejes X e Y, respectivamente, a la textura (de 0.1 a 10), siendo 10 el equivalente a una reducción a un 10% de la textura a tamaño original (la textura aparecerá repetida) y 0.1 una ampliación del 1000% (la textura aparecerá pixelada). En mi caso, he aplicado un factor de reducción de 1.6 en ambos ejes. Con esto conseguimos que la textura esté más encajada a nivel vertical dentro del vaso.

Los parámetros "Desplazamiento U" y "Desplazamiento V" desplazan la coordenada (0,0) de la textura para mostrar zonas distintas, haciendo que empiece en un punto u otro. Los valores van de -1 a 1, con una precisión de 3 decimales. Con los valores introducidos, he conseguido que la mancha del huracán aparezca en la zona visible del vaso.

Al aceptar estas dos modificaciones (que pueden corregirse con previsualización en tiempo real), obtenemos la textura así:

Vaso con la textura de Júpiter corregida.

Ahora que ya tenemos la textura aplicada, vamos a hacer los últimos retoques. Como el sólido es un poco mayor que el vaso de fondo, vamos a crear una máscara de capa para forzar que sólo se visualice el sólido con textura en las zonas que nos interese (la zona de la fase del café). Para ello, ocultamos todas las capas menos la capa de fondo y seleccionamos la opción "Selección > Gama de colores…". Seleccionamos los tonos de la zona de café y le damos un poco de tolerancia para no perder detalle en el cambio de fase con la crema (no es una línea regular). Después de un poco de trabajo de refinado de la máscara, obtenemos esta selección:

Máscara obtenida en la zona del café y el pie del vaso (por la refracción del cristal).


Una vez aplicada la máscara, tenemos la siguiente imagen resultante:

Textura enmascarada final.

Ahora ya sólo queda darle toques finales de tratamiento de color, que no comentaré porque no son motivo de este tutorial, ya bastante largo de por si. El resultado final, después de aplicar filtros de color y curvas, es el siguiente (también se ha subexpuesto la sombra del vaso para destacarla un poco más):

Resultado final.



El otro caso de modelado 3D en Photoshop que he usado en esta serie de fotografías es el uso de una primitiva de cilindro (distorsionado verticalmente para que casi no tenga altura). El procedimiento es exactamente el mismo que he descrito aquí, por lo que no lo describiré, más que especificar el primer paso para seleccionar la primitiva:

Panel "3D" para crear una primitiva de tipo "Cilindro".



A modo de resumen, aquí os dejo la serie de 9 fotos al completo. No ha hecho falta repetir el proceso, pues sólo he tenido que duplicar las capas de texturización del vaso y reemplazar las texturas por las de los nuevos planetas, ajustando las posiciones y escalas de las mismas en función de cada uno (debido a que las imágenes de textura tienen medidas distintas).

Astronomical cappuccino 01/09 - Mercury

Astronomical cappuccino 02/09 - Venus

Astronomical cappuccino 03/09 - Earth

Astronomical cappuccino 04/09 - Mars

Astronomical cappuccino 05/09 - Jupiter

Astronomical cappuccino 06/09 - Saturn

Astronomical cappuccino 07/09 - Uranus

Astronomical cappuccino 08/09 - Neptune

Astronomical cappuccino 08/09 - Pluto



Espero haber podido mostraros algo nuevo o que os pueda ayudar en vuestras creaciones y composiciones fotorealistas con Photoshop.

Nos leemos! ;)

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