11/11/15

Ni se te ocurra viajar a Egipto

Turistas en Karnak
Miles de turistas buscan cobijo a la sombra de la Columna de Taharqa en su visita al templo de Karnak.
(Fotografía de © Marc Mateos, 2011)
A la gente le gusta viajar. Y el mundo está lleno de sitios maravillosos y bonitos dónde cualquiera de vosotros podéis pasar vuestras vacaciones de ensueño. Desde playas paradisíacas en México o la Polinesia hasta cruceros "todo incluido" que harán las delicias de la gente que realmente sabe viajar. Como tú.

Pero no vayas a Egipto. Por favor.

En Egipto hace calor. Sólo hay arena, piedras y más arena y más piedras. Y gente sobona, apestosa y sucia que no hace más que incordiarte cuando lo único que quieres hacer tú es pasearte tranquilamente por un zoco de esos y hacerte fotos molonas para colgarlas en tu Facebook y la gente vea que tú has estado allí. Y ellos no. Chincha revincha.

Al fin y al cabo, los templos egipcios son todos iguales. Visto uno, vistos todos. Y las pirámides y tumbas dan claustrofobia, cuando no están llenas de mierda de murciélago y basura. Por que los egipcios son muy sucios. No conocen el concepto de higiene. Tiran toda la basura a la calle y luego tú tienes que ensuciarte tu lindo vestido paseando por ahí. Y no. No hace falta.

Para ver ruinas, ya tienes tu ciudad de cada día. Esos montones de piedra rota no hacen justicia a lo que te habían contado esos amigos tuyos sobre su "maravilloso crucero por el Nilo". Hay más por el suelo que en su sitio. Menuda chapuza. Si fueras arqueólogo o de esos que buscan dinosaurios, vale. Pero tú eres una persona del mundo actual, con cuenta en Facebook, Twitter, Tumblr, Flickr, Pinterest, Instagram y 1001 redes sociales más. No puedes aburrir a tus followers con fotos monotemáticas de pedruscos.

¿El Cairo? Una ciudad sucia, desordenada, llena de atascos eternos y locos al volante.

¿Las pirámides? Me las imaginaba más grandes, la verdad. No he entrado, porque la entrada era carísima. Pero están hechas polvo.

¿Luxor? Menudo calor hace. Y los kaleseros unos pesados de narices.

¿Aswan? ¿Para qué tener que coger esas barcazas inestables con vela y repletos de mantas malolientes para ir a cualquier sitio?

¿Abu Simbel? ¿¿Tanto rato de viaje para ver esas cuatro estatuas?? ¡Si encima una está rota!

¿Abydos? Pse. Un templo cualquiera más. Lo mismo que con Abu Simbel. Demasiado lejos de todo para ver cuatro piedras mal puestas.

¿Edfu? ¿Kom Ombo? Demasiada gente. No pude ver nada. Aunque total……… ¿pa' qué?

¿Alejandría? Lloret de Mar pero con señales con letras que no entiendo.

¿Hurghada o Sharm el Sheikh? Eso sí que mola, ¿ves? Hotelazos todo incluído. Snorkel. Piscinas. Limpio.

Si todavía sigues leyendo y te estás tirando de los pelos, ¡felicidades! Viaja a Egipto todo lo que quieras.

Porque…

Egipto no es un país para aquellas personas que lo único que buscan es tachar uno de esos "lugares que debes visitar antes de morir".

Egipto no es un país para aquellas personas que pretenden hacer lo mismo que hacen (y comer lo mismo que comen) en su casa durante sus vacaciones.

Egipto no es un país para aquellas personas que no tengan un mínimo de sensibilidad por todo aquello que les supera como individuo, tanto a nivel histórico, filosófico, religioso y artístico.

Egipto no es un país para aquellas personas que sólo quieren un sitio para hacer fotazas.

Egipto no es un país para aquellas personas que lo que quieren hacer es un crucero.

Egipto no es un país para aquellas personas con nula capacidad para entender lo que tienen delante. Y lo que significó en su momento.

Egipto no es un país para aquellas personas que no tienen respeto por el patrimonio y la historia.

Egipto no es un país para aquellas personas que no entienden que hay otras culturas distintas a la suya, con religiones, tradiciones, costumbres, vestimentas e idiomas distintos a los suyos.

Estoy hasta los mismísimos Fabergé que se pretenda que todo el mundo tenga que visitar Egipto. Entiendo que Egipto es un país que, para bien o para mal, debe una buena parte de su economía al turismo. Y que desde occidente no se lo estamos poniendo muy fácil, tergiversando (a veces sin querer, otras no) la situación actual del país.

Oriente Próximo es una zona complicada. Siempre lo ha sido y me temo que como no cambien mucho las cosas, siempre lo será. Pero Egipto es un oasis en un desierto de locura y guerras. Es un país que ha demostrado más de una vez que lucha por lo suyo, que no se achanta a las presiones y que llega hasta dónde hace falta para conseguir lo que todo ser humano anhela: vivir su vida en paz.

Quién ve un país extranjero a través del cristal de un autocar con aire acondicionado, poco puede hablar de su gente. Sólo entra en contacto con los vendedores ambulantes (bastante pesados, sí) y extrapola a que todos son iguales. Pero eso se aprende. Quien puede viajar a Egipto (ojo, quien puede, no quien viaja) suele entrar en contacto más o menos cercano con gente. Y hablo por experiencia cuando digo que poca gente tan humana he visto yo fuera de Egipto.

Por todo eso, y como ya vengo diciendo desde hace muchos años, Egipto (aún y lo que digan los telediarios) no es un país inseguro para viajar. El turista, como en cualquier parte del mundo, debe tener cierto cuidado con dónde se mete. No en Egipto. Esto también pasa en Barcelona. Un turista que se meta con su cámara en mitad de ciertos barrios o polígonos industriales, puede llevarse un buen susto. No porque Barcelona no sea segura, si no porque hay zonas que mejor no visitar. Lo mismo en todo el mundo.

Pero visitar un país y poner en peligro miles de años de historia por querer sacarse una foto apoyada contra una columna de Karnak en plan Rita Hayworth; montarse en una esfinge como si fuera un caballo al viento mientras gritas "yiiiha"; arrancar con la uña pedacitos de yeso de los muros de la tumba de Tutmosis III porque es la quinta tumba que ves en una mañana y ya te aburres; tocar con la mano sudorosa la policromía de los muros de Medinet Habu porque crees que lo acaban de pintar y quieres comprobar que no te tiñe las manos; o darle patadas a una "piedrecita" con jeroglíficos tirada en el suelo del templo de Luxor porque te crees mejor que Messi o CR7; o te dedicas a abrazar estatuas o meterte dentro de los sarcófagos, o metes basura directamente en su interior (las salas de los sarcófagos de El Valle de los Reyes dan auténtico asco, de tantas bolsas de patatas y otras mierdas que la gente deposita ahí); o pones tu nombre con un rotulador en un muro de Abu Simbel en plan "Jenny was here". No hace gracia. Ninguna. No la tiene. Podrás parecer un cachondo y un listillo con tus amigos que te hacen la foto mientras cumples tu hazaña. Pero te veo yo y te hago la sección áurea en tu cara. Y gratis.

No es ya hacer fotos con flash en sitios dónde no se puede (policromía, cuadros, etc). Que también. Es que directamente estás destrozando el yacimiento. Y eso por lo que demuestras tan poco respeto lleva ahí milenios. Mucho antes de que tu cultura (la que sea) saliera de sus cuevas. Y si tú te lo cargas, los que quieran venir después a verlo no podrán.

Si no tienes un mínimo respeto por todo eso, lo siento. Si te quieres hacer la típica foto haciendo el panoli besando a la Gran Esfinge, o tocando la punta de la Gran Pirámide con los dedos desde lo lejos, o congelar un salto frente a Abu Simbel, perfecto. Eso no hace daño a nadie. Y todos lo hemos hecho. Pero NO toques. NO-TO-QUES.

Las masificaciones de turistas han hecho más daño a los monumentos que 4000 años de exposición a los elementos. Mucho (turismo), en este caso, no es sinónimo de mejor. Más bien al contrario. Más vale sólo que mal acompañado, que dijo aquél. Me van a caer hostias como panes. Lo sé. Pero es lo que creo. Y tengo mis razones.

Viaja dónde quieras. Pero, si te has visto reflejado en mis comentarios anteriores (todos reales y vividos en primera persona), ni se te ocurra viajar a Egipto.

Más info, con fotos y tal, aquí.

47 comentarios:

  1. Sueño con visitar Egipto dese que tenía 5 años. Egipto siempre formó parte de mi alma, pero no el Egipto del Isis y de la intolerancia, amo el Egipto antiguo con sus viejas tradiciones y su Maat. Lamentablemente mi situación economica no me lo permite. Pero tengo a favor que creo en la reencarnación, así que si no viajo ahora, lo haré en la próxima vida.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los sueños suelen cumplirse tarde o temprano.

      Pero sobretodo no toques :D

      Eliminar
  2. He tenido la gran fortuna de estar en Egipto en mi viaje de novios.....maravilloso pais,no tengo palabras,
    Si Dios quiere volvere

    ResponderEliminar
  3. Tristemente siempre hay gente como tú... que quieren tener cierto protagonismo.. descalificando a los demás....
    He estado 6 veces en Egipto.... y en cada viaje he descubierto cosas maravillosas !!!!!, tanto de su cultura como la calidad humana de su gente.
    Estoy deseando hacer mi séptimo viaje.... y espero sea en breve....
    Y voy a dejarlo ahí... pero te diré que si yo fuese a escribir sobre Barcelona.... También empezaría el título diciendo : NO viajen a Barcelona. ... porque a los turistas les roban... sobretodo en La Rambla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que no has pillado de la misa la mitad, Marisol.

      He estado (desde 2007) siete veces en Egipto y preparando la octava. Y no siempre de turista. Lo considero mi segundo hogar.

      Leete el texto entero antes de descalificar, por favor.

      Por cierto, hay una cosa que se llama ironía.

      Eliminar
    2. Veo Marisol, que no entendiste la apreciación del amigo Marc, es evidente que te dio bronca y dejaste el texto justo por la mitad...léelo completo...vale la pena. Y a Marc...felicitaciones!!

      Eliminar
  4. muchas gracias por este carino hacia nuestro pais y ESA escritura de forma diferente , para el lector tiene que pensarlo y leerlo entero .

    ResponderEliminar
  5. Cuánta razón tienes cuando viajé a Egipto a más de uno le dije cuatro cosas por hacer fotos con flash en las tumbas e incluso intentar orinar en Karnak, lo triste es que la ignorancia es atrevida. Maravillo país y maravillosa gente. Volveré. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona. ¿Has dicho "orinar en Karnak"? ¿?¿?¿?¿?¿?¿? OMG.

      Eliminar
  6. Plenamente de acuerdo con tu exposición,yo he viajado seis veces desde 2007 las cuatro últimas a Lúxor y de haber podido habrían sido muchas más,es para mí una necesidad vital volver a ver con mis propios ojos esos amados lugares esos rincones donde toda la belleza está a nuestra disposición,donde se inició todo nuestro ser como civilización,nuestra ética,nuestra estética,incluso nuestra moral parten de ahí,tomadas y apropiadas por los griegos,es más para los creyentes,el orígen de la religión cristiana se encuentra,entre otros lugares ahí.Sólo hay que leer un poco para verlo con claridad.Lúxor es el lugar donde vive realmente mi corazón,el lugar de la Verdadera Belleza el único aire que me hace sentir plenamente vivo.

    ResponderEliminar
  7. Habría mucha gente a la que directamente habría que prohibirles viajar, incluso vivir en según qué lugares. Llevo viviendo en Extremadura casi 12 años y se me cae el alma en pedazos cuando paso por el puente romano y veo cómo el spray ha hecho mella en sus piedras milenarias; pero también, cómo desde las mismas administraciones públicas, en el afán de fomentar el turismo, se organizan rutas senderistas con centenares de personas por el campo o ferias de ornitología en pleno Parque Nacional de Monfragüe, dejando al margen a los pequeños pueblos que están en su área de influencia y únicamente dejando beneficios en el único bar de la pedanía de Villarreal de San Carlos, que tiene negocio asegurado durante el año; o cómo ahora, en pleno jolgorio de las grullas por estas tierras, hacen decenas de actividades en un único fin de semana en uno de los enclaves referentes para la observación de estas majestuosas aves; etc etc.

    Pero sí, habría que diferenciar entre turista y viajero, siendo el segundo un turista que disfruta de todo aquello cuanto le rodea y respetando aquello que ve.

    La educación, es la clave. Porque no todo el mundo es igual de sensible ante un mismo monumento o paisaje.

    Pero sí, NO-TOCAR (LAS-NARICES)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tres veces he estado y tres mil volveria. Con eso lo digo todo. Egipto es Egipto, el antiguo y el actual, ambos apasionantes.

      Eliminar
  8. Muy buen post, y aunque no he visitado Egipto, es una de mis asignaturas pendientes, suscribo lo que dices, porque esto que comentas se puede aplicar tanto a Egipto como a otros muchos lugares con una gran historia a su espalda, aunque no tenga una gran civilización monumental como la egipcia.

    El turismo se tendría que replantear su modelo, porque será una fuente de ingresos (y no siempre, en Mallorca soportamos turismo del barato que sólo llena los bolsillos de unos pocos), pero que a la larga da más problemas que beneficios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Mallorca y los germanos también da para tema, sí… #uf

      Eliminar
  9. Subscribo todo lo que dices, adoro Egipto pero realmente soy una apasionada de la cultura Grecorromana, la gente no sabe viajar pero lo peor de todo es que no tiene ni idea de la relevancia de lo que están viendo, por tanto no le puedes pedir que mire bajo la perspectiva de los que amamos la cultura y la difundimos.
    Como las administraciones no dan solución, lo único que nos queda es intentar motivar a los más jóvenes a que amen la cultura venga de donde fuere.
    Con conocimiento hay educación y con la educación llega el respeto.
    Buena suerte
    Mireia Gallego
    Blogger www.atenea-nike.webnode.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente (estadounidenses, sobretodo) que no comprenden que pueda existir ningún monumento de más de 500 años. Más de una vez he visto a algunos texanos alucinando con la catedral (gótica) de Barcelona. Si no comprenden eso, ¿cómo van a lograr imaginarse algo de más de 4000 años de antigüedad? Madre mía…

      Lo de las administraciones es otro mundo, está claro.

      Eliminar
  10. Estuve en Egipto en Octubre de 2013, me pareció un lugar fascinante, no solo por sus maravillas de la antiguedad, sino tambien por su cultura y su gente. Volvería cuantas veces pueda y mi deseo es perderme en las calles del Cairo, es un mundo de película.Si tenes posibilidad hacelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado, he estado :) Muchas veces, además! Es una maravilla. :)

      Eliminar
  11. Excelente artículo.. confieso que lo leí por el "NO" y casi que me infartaba hasta que llegué a la línea del " Porque" y allí respiré.. solo he podido visitarlo una vez y si pudiera viajaría todos los años.. desde que tengo uso de razón.. amo vivo sueño y deliro por Egipto... no logro explicar porque, quizás la teoría de la reencarnación tenga algo que decir...
    Casi me infarté cuando veía daños en los monumentos incluso restos de graffitis!!, no puedo entender que le pasa por la mente a un ser para cometer tal daño, a mi juicio sufren de algún trastorno de conducta o problemas mentales, como dañar a conciencia algo tan preciado?? .. pero lamentablemente es una tendencia común, bueno hablo por mi país, muchos nos esforzamos por enseñarles a los niños a cuidar a preservar todo, no te subas, no toques, no te atrevas a dañar, y como explicarles cuanto ven todo lo contrario en la calle. Difícil tarea!
    Y bueno, la ironía...algunos no la entienden! = )

    P.D. No suelo comentar muchos artículos, pero particularmente este me motivó. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la deferencia de comentar, pues :) Soy consciente (y ya me han dado bastante cacatúa por ello) que a veces mi sarcasmo puede ser un poco extremo, pero valga para explicar de forma contundente lo que quería explicar. Si con ello he logrado que mucha más gente de la que hubiese imaginado se haya leído todo este textazo, y se haya quedado con la copla, contento me quedo :)

      Eliminar
  12. Marc, Felicitaciones!!!! Excelente nota!!!!! Casi me da un infarto cuando comencé a leer...!!! Soy una egiptomaníaca y todo lo que se diga en contra de este país tan maravilloso, me pone los nervios de punta pero, como no daba crédito de lo que leía, seguí leyendo hasta el final... tenía una corazonada de que era en doble sentido... y así fue... Tuve el gran honor de viajar a Egipto a fin de año 2013... porque no podía morirme sin conocer ésta maravilla (y perdón por la redundancia...), el país y la historia que me atrapó desde que tenía 14 años... desde entonces, vengo estudiando y leyendo todos los libros habidos y por haber para aprender cada día más de ellos... no tengo palabras para describir tanta maravilla junta...!!! la historia, sus monumentos, su gente, sus costumbres, su religión (muy respetable por mi parte... me quitaron de la cabeza esa idea errónea que tenia...)... todo... Gracias por la nota!!!! Un abrazo desde Argentina y ojalá y los dioses de Egipto me ayuden, pueda volver, porque me quedé con ganas de más...!!!! Ahhh!!! y sobre todo NO - TO - QUES!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Egipto es un lugar con mucho magnetismo. Pero ya se sabe que para que el magnetismo funcione, hay que tener hierro en la sangre. Pero hay gente que en lugar de hierro tiene aluminio. ;)

      Eliminar
  13. Felicidades, magnífico artículo.
    Recuerdo cuando fuí a Egipto, hace unos años, una pareja que iba en nuestro grupo que no hacía mas que quejarse ¿Cómo algunos no se informan antes de ir a un viaje tan caro (al menos para mi)? Con la información que tenemos hoy al alcance de la mano puedes hacerte una idea clara de lo que te vas a encontrar y si piensas que no te va a gustar pues vete a Disneyland Paris que incluso te saldrá mas barato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disneyland París es una buena opción, sin duda jajajajajajajajaja

      Eliminar
  14. Cuando empecé a leerlo, pensé otro imbécil que no tiene ni idea de nada, y va a jorobar los ánimos de los que no saben, y este país está muy dañado por los comentarios de mucha gente. Yo he viajado a este país Puff ya no se ni las veces, es más me case con un egipcio y vivo aquí hacia ya más de 3 años, inseguro como has dicho como cualquier parte del mundo.
    Pero es un país que tiene dos vertientes o te enamora o no, peo nunca te dejará indiferente aunque no entiendas de historia. Gracias y bienvenidos a Egipto un país diferente y especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Me alegro no haberme quedado en "otro imbécil", pues :) :)

      Eliminar
  15. no tengo comentario mas que triste ver una gente llena de rincor y quesiera transimitir su odio a los demas....egipto es mas grande que un viaje ni crucero...egipto es moises,jesus cristo y mahoma.egipto es la paz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salaam, ya Mahmoud,

      siento que no hayas comprendido lo que quería decir con este texto. Supongo que la barrera del idioma ha jugado una mala pasada.

      Lo que estoy diciendo en él, usando el sarcasmo, es que la gente que no tiene sensibilidad para comprender las maravillas que tiene delante, ni la cultura del país que visita, no debería ir a Egipto, porque desde su incultura o desconocimiento lo destrozan.

      Amo profundamente Egipto y todo lo que conlleva.

      Eliminar
  16. Solo he viajado en dos ocasiones a Egipto y tengo que decir que amo a ese Pais.. volvere pronto, por cierot me ha encantado tu exposición.. Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Maravilloso, irónico, despierto... con su mensaje dormido... tal cual nuestro querido Mist... tardaré en poder volver, como parece que tú lo harás antes... dale recuerdos y a sus maravillosas (si a ratos pesadas) gentes... Gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  18. Tuve la oportunidad de visitar Egipto y lo volvería a hacer!!! Maravilloso!!!! Tan pronto puedan vayan, y si tienen miedo a morirse pues de una u otra forma moriremos hasta en nuestra propia casa!!! Viva Egipto y su cultura!!! A mi amigo sayed!!!!

    ResponderEliminar
  19. Molt ben escrit, és el que pensem molts i no sabiem expressar.

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado. Egipto necesita comentarios y artículos como el tuyo. Últimamente parece que se le intenta desprestigiar por todos los medios. Mi primer viaje a Egipto fue alla por el 2002. Desde entonces he perdido la cuenta, hasta que finalmente me quede a vivir alli, en esa caotica ciudad que es el Cairo, que te enamora o te hace odiarla. Egipto es «Vida», en todos los sentidos y los que lo sentimos así no encontramos las palabras exactas ni suficientes para transmitir lo que este pais nos hace sentir. Con tu artículo creo que has plasmado perfectamente el sentimiento de muchos Egiptomaniacos. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  21. O sea, que tú eres el único que puedes viajar ( y los que te dan la razón ), los demás somos tontos y nos tenemos que ir a Disneyland París. Vete a freir espárragos PEDANTE

    ResponderEliminar
  22. Egipto es un país increíble. <fui a ver monumentos y descubri su gente, maravillosas personas!! su concepto de la libertad. me encantó. deseo volver...vale la pena!! no dejarse influir por opiniones alarmistas, Egipto y su gente...lindo país!!!

    ResponderEliminar
  23. EGIPTO=CULTURA=INCREIBLE
    No hay que irse de este mundo sin conocer este país.Y si sos o haces buceo, estar y bucear el mar Rojo es lo más grande de la tierra, mezclado con cultura el combo perfecto para ir.
    Angel de Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Si se comenta sin leer, puede que alguien piense que no sabes leer."

      Léelo entero y luego comentamos ;)

      Eliminar
  24. Gracias Marc por ver Egipto de esta manera, es foco de mis tertulias con mis clientes como guía turístico en mi querido y singular Egipto.¡Un saludo ya Saheby!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo he dicho lo que pienso. Y es la forma que tengo de luchar por él desde tan lejos (kilométricamente hablando). :)

      Eliminar