8/2/16

Tutorial: cómo hacer un auto-retrato múltiple

Sin que nadie se asuste, voy a explicar cómo hice la fotografía para el tema del 52X - 2016 "Individualidad".

Podéis leer los motivos y las explicaciones pertinentes en mi Flickr, pero baste conocer el detalle que quise reproducir la famosa fotografía de 1936 en la que podía verse a un grupo de simpatizantes con el emergente Partido Nazi y uno de los asistentes, sólo uno, se negó a hacer el saludo al führer con el brazo derecho extendido.

05/52X - Individualidad (August Landmesser)

* * *

Monté la cámara en el trípode encima de la mesa, para darle un punto de vista un poco contrapicado, y usé uno de los soportes del flash puesto a mi altura y usando las baldosas del suelo como marca de posición que iba a usar para todas las imágenes, para enfocarlo de modo manual gracias al Live View de mi cámara. Fijé una apertura relativamente cerrada para darme algo de margen con la posición y mantenerme enfocado, y pasé a modo de disparo M, con una velocidad de 1/125 seg, pues iba a usar flashes.

A mi izquierda puse una antorcha en modo esclavo rebotada contra un paraguas plateado y, a mi derecha, hacia dónde levantaría el brazo (como en el Cara al Sol), puse el flash principal, difuso con un paraguas blanco, disparado en modo Master mediante un trigger wireless.

Una vez montada la escena (simple, sí) y la cámara en modo totalmente manual para evitar cambios de exposición entre ellas, viene el momento de sacarse las tropecientas fotos. Aquí tenemos algunas de las fotos de la sesión. Para hacer más evidentes los cambios, fui afeitándome la barba y cambiando la parte de arriba de ropa, poniendo y quitando gafas, etc:



Gracias a tener el fondo de pared verde, pude usarlo a modo de croma cinematográfico y con la opción Selección > Gama de colores, seleccioné el color de la pared y añadí la selección a modo de máscara para la capa. Hice los retoques pintando sobre ella en negro (para eliminar la lámpara, detalles superfluos, limpiando brillos, etc) hasta dejar la máscara fina, fina:



Una vez aplicado este proceso a todas las imágenes, obtenemos algo así (el fondo blanco sería transparente):



Una vez limpiadas todas las imágenes, podemos empezar a componerlas. Lo primero era ubicar la foto distintiva en la zona de regla de los tercios, para darle una posición relevante en la composición. Y luego, ir añadiendo las demás por delante y por detrás, intentando mantener las más parecidas (por barbas, expresiones, etc) lo más alejadas posible.



Aquí podemos ver todas las capas por detrás del protagonista, unidas:



Y aquí todas las capas por delante, también unidas:



Agrupamos todas las capas en un objeto inteligente de Photoshop a fin de mantenerlos editables en caso de tenerlos que mover, y reencuadramos dándole un formato más cerrado:



Para destacar un poco más la figura principal, añadimos un efecto de vignette, oscureciendo las esquinas, y un degradado sutil para oscurecer la zona derecha de la imagen:



Para el tratamiento del color, simplemente añadimos una capa de ajuste de Tono / Saturación (enmascarando al personaje principal) para rebajar la intensidad de los colores, con la opción "Colorear" seleccionada:



Para darle el último toque, y mejorar la unión de las capas oscureciéndolas y contrastándolas, añadimos una capa de ajuste Curvas:



Y básicamente esto es todo lo que hice, con lo que el trabajo fue más de repetición y sufrimiento del procesador que de técnica específica.

Espero que os haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario