7/3/16

Tutorial: ¿Cómo hacer un retrato contra el espejo sin que se vea la cámara?

Al hacer un retrato, las superficies brillantes y reflectantes son uno de los enemigos principales, pues pueden hacer que se vea la cámara (o el flash) en ellos. Esto, que a veces puede ser parte de la iconografía del propio autorretrato (véase las famosas y odiadas fotos en los espejos de los baños de casa de la abuela que tantos y tantos jóvenes se hacen día tras día), en una fotografía con un poco de cuidado, puede estropear la imagen.

Hay distintos modos de eliminar la cámara, el trípode o los utensilios de iluminación del un reflejo, aunque en el fondo todos acaban siendo ejemplos de lo mismo: adición de textura para, directamente, tapar las zonas no deseadas.

En el caso más fácil, el de un espejo contra una pared blanca o de color plano, esto se haría mediante un simple tamponeado.

Veamos este ejemplo:

09/52X - Silencio

Vemos a dos personas en un ascensor, en actitud tímida y silenciosa, con la puerta abierta. La cámara, como si de un vampiro se tratase, no se ve en el espejo.

Vamos a ver cómo lo hice.

Como siempre que suelo fotografiar gente cuyas expresiones son importantes para transmitir ideas, el origen de esta foto fueron, en realidad, dos tomas:


Por supuesto, podría haber hecho una única imagen, cosa que me hubiese ahorrado (a lo sumo) 2 minutos de procesado, pero de este modo, me aseguro que las expresiones de todas las personas de la imagen quedan bien (ojos abiertos, sin risas, etc) sin tener que repetir fotos de ambos por que uno de los dos quedase mal. Además, también me sirve para abrir la zona de fondo que puedo utilizar para añadir textura y así eliminar la cámara, al tener el aire que debería ocupar la otra persona sin obstáculos. Naturalmente, esto sólo me ahorra trabajo si, como en esta imagen, la separación entre ambas personas es evidente y fácilmente recortable.

Podéis ver, en el retrato de ella, que uno de mis gatos se coló en el encuadre, pero de todas las tomas que le saqué, ésta fue la que más me gustó, con lo que fue la que finalmente usé en la composición final. Como dispongo de fondo, puedo tapar al intruso sin problemas. Importante, además, poner algún obstáculo al sensor del ascensor para evitar que se cierren las puertas mientras dure la sesión, pues no sería la primera vez que justo en el momento de disparar, se cierran las puertas y bloquean la visión.

Una vez reveladas las fotos, pasamos a Photoshop y unimos ambas imágenes en una:


Para hacer la mezcla, aunque las tomas sean virtualmente idénticas a nivel de exposición, zoom, enfoque, etc, es importante usar un pincel suave para evitar cortes bruscos. La cámara siempre expone de modo distinto (aunque comparativamente inapreciable) debido a los infinitos factores que la afectan (el hecho de tener una persona a un lado en una y al otro en la siguiente toma ya afecta a cómo la luz rebota en la escena; además de que la apertura del diafragma nunca es exactamente igual).

La mezcla de ambas imágenes la hice poniendo una (es indiferente cuál) encima de la otra, aplicando una máscara de capa (blanca) a la imagen superior y pintando en color negro con un pincel suave para ir ocultando las zonas no deseadas.

Para añadir el fondo y poder eliminar el trípode y la cámara, utilicé una tercera imagen (aunque lo podría haber hecho perfectamente con alguna de las otras dos), y apliqué la herramienta Tampón para añadir textura en las zonas del trípode en el suelo manteniendo la textura del gres oscuro. Es importante rebasar el perfil de las personas con textura de fondo para evitar que, en las zonas de intersección de la persona y el fondo con trípode, al no tener un foco perfecto, parte de la textura del trípode se transfiriese a la persona.


Lo mismo para la pared blanca, usando combinaciones de las herramientas de Photoshop Tampón, Pincel corrector y Degradado.

Finalmente, usando una nueva Máscara de capa para la fotografía unida, se va ocultando la zona central para mostrar este nuevo fondo sin la cámara:


Finalmente, queda la parte de gestión de color, curvas, etc, que no explicaré en este post porque no viene al caso, pero aplicando distintas Capas de Ajuste, se obtiene el resultado final:


Espero que os haya gustado.

¡Nos leemos!

2 comentarios:

  1. ¡Lo del gato me ha matado! Muchas gracias por las explicaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que me matará a mi es el gato, que siemprr tiene que estar en medio, el joío jajajajajaja

      Eliminar